Search This Blog

Thursday, February 12, 2009

Blues Improvisation

We have seen that the minor pentatonic scale sounds good over the entire blues progression. You can't go wrong. After awhile however the same sounding scale starts to get a little monotonous.

To make your solos sound more interesting and to get more out of the pentatonic scale, let's convert the EXACT SAME SCALE AND FINGERINGS (seen in a previous post) into a major pentatonic scale: The only difference is going to be which note we call (or assign) as the root.

Let's start with the first fingering we saw for the minor pentatonic scale:



The reason why this scale is minor is because the distance from the root, F, to Ab is that of a minor 3rd. (3rds determine if a scale or chord is major or minor. Major 3rds (4 frets) make a scale or chord major and a minor 3rd (3 frets) make it minor.

What happens if instead of our root being F we make it Ab? We now have from Ab to C a major 3rd! (The Bb in between is a 2nd or 9th and does not affect the major or minor quality of a scale or chord)



Compare the two scales BUT, have someone or a computer program play a low F when you play the F minor pentatonic and play an Ab for the major pentatonic. You WILL hear the difference how the exact same notes take on a completely different sound (color or mood) when that low not changes.

So, we can deduce that all the fingerings that are in the previous post are really two scales in one! It all depends on the note that the bass player gives us.

Hemos visto que la escala pentatónica menor suena bien en toda la progresión del blues. No te puedes equivocar. Pero después de varias vueltas de improvisación con la misma escala, empieza a sonar monótono.

Para que tus improvisaciones suenen más interesantes y sacarle más partido a esta escala vamos a convertir la MISMA ESCALA Y DIGITACIONES (vistas en un post anterior) a la escala pentatónica mayor. La única diferencia será a que nota llamemos tónica (root).

Veamos la primera escala que ya vimos de la escala pentatónica menor: (Ver 1er pentagrama de arriba)

La razón por la cual la escala de F pent. menor es menor, es porque la distancia de la tónica F a Ab es de una 3ª menor. Las 3as determinan si una escala o acorde es mayor o menor. 3as mayores (4 trastes) convierten la escala o acorde en mayor y las 3as menores (3 trastes) en menores.

¿Qué ocurre si en lugar de tener a F como tónica la cambiamos a Ab? ¡Ahora tenemos de Ab a C una 3ª mayor! (El Bb que está por medio es una 2ª o 9ª y no afecta la cualidad mayor o menor de la escala o acorde). (Ver 2º pentagrama de arriba)

1 comment:

Joslyn said...

Hey Robert........
Great Article..... very insightful.....
so many of us are always implementing the pentatonic scale yet failing to find curiosity in figuring out the essence aspects of it.... also what i like about your explanation is the innovation potential of the 5 note wonder.....
Thanks so much......
Will be looking forward to more articles like these....
Cheers'
Joslyn

Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar.

CONOCIMIENTO TOTAL Y COMPLETO DEL MÁSTIL DE LA GUITARRA.
COMO CONSTRUIR Y USAR TODOS LOS ACORDES (Y SUS ALTERACIONES) EN LA GUITARRA.
Ya a la venta,
Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar. ¡EN ESPAÑOL! Este libro te convertirá en un guitarrista avanzado en cuanto a conocimientos de armonía y teoría en el mástil y te enseñará como emplear en la vida real los conceptos explicados en él. Te convertiras en un guitarrista muy solicitado. Con ejemplos prácticos en notación musical y TAB. Ver en la columna izquierda bajo "libros" para ver el índice y contenido del libro.

Este libro es una compilación de mis años de estudio tanto a nivel universitario como profesional e individual. Expongo lo que he aprendido en la práctica, por lo tanto, todo en este libro es de gran utilidad.

Si siempre tocas los mismos acordes y te falta variedad rítmica, armónica y melódica en tu forma de tocar, éste es el libro que te abrirá nuevos horizontes y ampliará enormemente tus conocimientos del mástil.

En la columna de la izquierda de este blog busca el nombre del libro (Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar) y pincha (clic) sobre él para ver algunos ejemplos del libro. El libro contiene 80 páginas.

Precio: 30€. Se paga por giro postal (o similar, Western Union, etc...), ingreso a cuenta bancaria (España solamente) y cuando reciba el pago recibirás por email el libro en formato PDF. Si prefieres el libro en papel y encuadernado, consulta para los gastos de envío y encuadernación.

Interesados pueden contactarme enviando un e-mail a improvrrz@gmail.com. Como referencia poned el título del libro.