En el segundo compás de Summertime, hay varias posibilidades para armonizar la melodía. Aquí indico solamente tres, hay muchas. Lo que mejor funciona es explorar sonidos nuevos, prueba digitaciones inusuales, acordes que no tienen nada que ver con la armonía o tonalidad.
The second bar of Summertime is all Dm7. To harmonize the melody with Dm of one kind or another would work fine but by introducing other ideas, we can make it much more interesting.
El 2º compás es Dm7. Usando un tipo de Dm u otro para armonizar la melodía funcionaría perfectamente, pero si usamos otras ideas los sonidos resultantes serán más interesantes.
In the first example I liked the descending bass line by half step. Many times when I arrange a tune I'll link one chord with another by descending bass lines moving by half step and then try all the possible combinations of chords with the melody and see what interesting sounds I come up with.
En este 1er ejemplo me gusta usar la línea descendiente por semitono del bajo. Es una técnica que uso a menudo para ir de un acorde a otro. Después pruebo diferentes cualidades de acordes con la melodía con esa línea descendiente por semitono del bajo.
In this example we introduce the A7 which is the dominant 7th of Dm7. This produces a strong V7-i progression throughout the measure.
En este ejemplo uso A7 que es el dominante de Dm7. Esto produce una progresión fuerte de V7-i en el compás.
This last example takes the above concept one step further in that it introduces the iim7b5 chord of Dm7. This gives us a iim7b5-V7alt-im7 progression.
Este último ejemplo lleva el concepto de arriba un paso más en que introducimos el acorde iim7b5 de Dm7 que es Em7b5 seguido de A7 alt. Por lo tanto tenemos una progresión iim7b5-V7alt-im7.