Welcome! ¡Bienvenido! In the left hand column you'll find the index of all the posts and lessons. If you have questions, put them in the comments section and I'll answer you. En la columna de la izquierda está el índice de todas las lecciones. Si tienes preguntas, ponlas en la sección de "comments" y te contestaré. Have fun! ¡Pásatelo en grande!
Search This Blog
Wednesday, December 31, 2008
QUESTIONS? ¿PREGUNTAS?
Recordad, si teneís cualquier pregunta o duda dejádmela en cualquier sección de comentarios y os responderé ahí. O si quereís me dejais vuestro email y os contesto ahí.
Pentatonic modal usage (6)
Listen to this example here in Soundcloud:
Escucha el ejemplo aquí en Soundcloud:
-->
-->
-->
-->
Tuesday, December 30, 2008
PARA LOS QUE ESTAIS EN ESPAÑA
Pentatonic modal usage (5)
Chord tones: 1, 5
Extensions: 9, 11, 13
Chord: sus4, 7sus4
Sound: a major chord where the 3rd has been substituted for the 4th. Sus4 chords.
Un acorde mayor donde la 3ª ha sido sustituida por la 4ª.
Chord tones: b7 (Note the enharmonic spelling of the b3 as a #9, it is not treated as a chord tone)
(Fíjate en que a la b3 la llamamos una #9ª, de esta forma la consideramos como extension o alteración)
Extensions: b9, #9, #11, b13 (In this case these would be called alterations, more on this later)
Chord: Dominant 7
Sound: Altered, super locrian, diminished whole-tone. (3 names for the same scale).
Chord tones: 3, 5, 7
Extensions: 9, 13
Chord: major 7
Sound: Ionian. (Great application over a major 7th chord!)
(Muy buena aplicación de esta escala con un acorde de 7ª mayor)
Monday, December 29, 2008
Pentatonic modal usage (4)
Now that we have seen the process of super-imposing the major pentatonic scale over a static bass note and have analyzed the resulting tones and chords with which it can be used, we will continue with this procedure but in a more systematic way.
Ahora que hemos visto el proceso de combinar la escala pentatónica mayor con una nota fundamental y hemos analizado los tonos y acordes resultantes, seguiremos este proceso pero de forma más sistemática.
Chord tones: 3, 7
Extensions: 9, #11, 13
Chord: Major 7
Sound: Lydian
Chord tones: 1, b3, 5, b7
Extensions: 11
Chord: minor 7
Sound: No sound characteristic of any minor mode is produced. Therefore it can be used with ANY minor chord.
No se produce ningún sonido característico de un modo menor. Así que se puede usar con CUALQUIER acorde menor.
Chord tones: 3, (#5), 7
Extensions: b9, #11, (b13)
Chord: major 7 augmented 5
Sound: With these extensions this scale has little to no applications.
Con estas extensions, esta escala tiene poquísimas aplicaciones por no decir ninguna.
Saturday, December 27, 2008
Pentatonic modal usage (3)
Remember I said we would move up by half step the major pent. scale and the fundamental bass tone would remain the same? Let’s do that, C major pentatonic is moved up a half step to Db major pentatonic:
¿Te acuerdas que dije que la escala pentatónica se subiría medio tono y que la fundamental se mantendría? La escala de Do pentatónica mayor se sube a Reb pentatónica mayor.
Notice that the resulting tones are those of a major pentatonic scale (1, 9, 3, 5, 13), only we’ve transposed it up a half step to Db major pentatonic. Now we add the C fundamental bass note, this is static so it doesn’t change.
Fíjate en que los tonos resultantes son los de cualquier escala pentatónica mayor (1, 9, 3, 5, 13), solo que se ha trasportado de Do a Reb. Ahora se añade la fundamental Do que será la nota grave del bajo y es estática, no se mueve.
The overall RELATIONSHIP, or resulting sound of C in the bass and the Db maj. pent. scale all sounding at the same time changes drastically. We have five notes that take on a sound of their own! Now we analyze each note of Db major pentatonic and see what intervallic relationship it has with C.
La relación resultante del sonido de Do con Reb pentatónica mayor cambia drásticamente. Tenemos cinco notas que tienen un sonido nuevo, diferente y propio. Ahora analizaremos cada nota de la escala pentatónica mayor de Reb y veremos que relación tiene con Do.
Let’s find the chord tones: b3rd (or minor 3rd) and b7 (or minor 7th). The chord to use this with is clearly a minor chord (minor chord formula = 1, b3, 5, b7). In the resulting five notes we don’t have the root (the bass is playing it, it’s C), nor the 5th, but we don’t need it, the b3rd and b7th firmly create the sound of a minor 7th chord.
Primero identificaremos las notas del acorde: 3ªm y 7ªm. Claramente el acorde con el cual se debe de usar esta escala es con un acorde de 7ª menor (fórmula de acorde de 7ª menor = 1, b3, 5, b7). En los tonos resultantes la tónica no está presente. (No hace falta porque la toca el bajo que es Do), tampoco está la quinta, no hace falta porque con la 3ªm y la 7ªm presentes es suficiente para identificar el acorde como 7ª menor.
The extensions or non chord tones are: b9, perfect 11th, b13. Clearly we are talking about the Phrygian sound by playing a major pentatonic scale one half step above a root.
Las extensions o notas que no son del acorde son: 9ªm, 11ª justa y 13ªm. Estamos hablando del sonido frigio. Por lo tanto tocando una escala pentatónica mayor un semitono por encima de una tónica nos da el sonido de frigio.
In an improvisation context suppose the piano player plays Dm7 and you want to give your solo a phrygian pentatonic sound over that Dm7. You need to play Eb major pentatonic. The D root in the Dm7 is the I and the Eb from the major pentatonic is the bII, therefore bII/I will always give a pentatonic Phrygian sound. Neat huh?
En el contexto de una improvisación suponte que el pianista toca el acorde Re m7 y tu quieres darle un aire frigio a tu solo. Tendrías que tocar la escala pentatónica mayor de Mib. La tónica Re en el acorde Re m7 es el I y el Mib de la escala pentatónica mayor es el bII, así que bII/I siempre dará el sonido de frigio pentatónica.
Wednesday, December 24, 2008
Pentatonic modal usage (2)
What follows is the superimposing of a major pentatonic scale, whose root will change, over a static root. This will produce the relationship of:
A continuación analizaremos el resultado de poner una escala pentatónica mayor sobre una nota estática que hará la función de una tónica. La relación que esto produce es:
Pentatónica mayor/Tónica estática (fundamental).
Cualquier escala pentatónica mayor / Tónica estática
The major pentatonic scale will ascend by half step and we will analyze the resulting tones when played over a fundamental static bass note (root).
La escala pentatónica mayor la iremos subiendo de medio tono en medio tono mientras que la nota estática de abajo seguirá siendo la misma. Esto hará que las notas de la escala pentatónica mayor cambiarán en relación con la fundamental.
At this point I will refer to all non chord tones (2nds, 4ths and 6ths) as their compound interval equivalent (9ths, 11ths and 13ths). These are also known as the extensions of the chord or scale. So:
A partir de aquí, todas las notas que no son del acorde (2ª, 4ª y 6ª) se les llamará por su intervalo compuesto (9ª, 11ª y 13ª). A estos se les conoce también como las extensiones del acorde o la escala
2nds = 9ths
4ths = 11ths
6ths = 13ths
Let’s start with C major pentatonic (1, 9, 3, 5, 13) over a root C or mathematically I/I (Maj. Pent./Fundamental static root)
Comenzaremos con la escala de Do pentatónica mayor (1, 9, 3, 5, 13) sobre una fundamental Do, o, matemáticamente I/I, Pentatónica mayor/Tónica estática (fundamental).
Note that in the “fraction” I/I, the fact that both roman numbers are the same simply means that the roots are the same. The roman number on the left will be the major pentatonic scale and it shares the same root as the roman number on the right which is the fundamental bass note.
Fíjate que en el quebrado (fracción) I/I, el hecho de que los dos números romanos sean los mismos indica que tienen las mismas tónicas, en este caso Do. El número romano de la izquierda será la escala pentatónica mayor que comparte la misma tónica con el número romano de la derecha que es la nota fundamental.
Now, we want to analyze this relationship and see the resulting tones to determine over what chord(s) it will fit.
Queremos analizar la relación entre estos dos y ver los tonos resultantes para determinar con que acordes puede sonar bien la escala.
So, when a C note is sounding in the bass and you play a C maj. pent. scale, the resulting tones are those listed above the scale. We need to see which notes are chord tones (part of the structure of the chord), that way we’ll know what type of chord it fits. Chord tones in this case are 1 = Root; 3 = Major 3rd; 5 = Perfect 5th. A clear major triad is formed inside the structure of a (or any) major pentatonic scale. So this scale must sound good over a C major chord. The 9th and 13th are the extensions or color tones.
Por lo tanto, cuando Do es la fundamental y tocas una escala pentatónica mayor, los tonos resultantes son los que figuran encima de la escala de arriba. Tenemos que ver que notas son del acorde para saber con que acorde sonaría mejor. Notas del acorde en este caso son: 1 = tónica; 3 = 3ª mayor; 5 = 5ª justa. Una tríada mayor aparece en la estructura de esta relación, por lo tanto cuando suena el acorde de Do mayor, se puede tocar Do pentatónica mayor. La 9ª y 13ª son las extensiones o los tonos que le dan “color”.
Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar.
COMO CONSTRUIR Y USAR TODOS LOS ACORDES (Y SUS ALTERACIONES) EN LA GUITARRA.
Ya a la venta, Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar. ¡EN ESPAÑOL! Este libro te convertirá en un guitarrista avanzado en cuanto a conocimientos de armonía y teoría en el mástil y te enseñará como emplear en la vida real los conceptos explicados en él. Te convertiras en un guitarrista muy solicitado. Con ejemplos prácticos en notación musical y TAB. Ver en la columna izquierda bajo "libros" para ver el índice y contenido del libro.
Este libro es una compilación de mis años de estudio tanto a nivel universitario como profesional e individual. Expongo lo que he aprendido en la práctica, por lo tanto, todo en este libro es de gran utilidad.
Si siempre tocas los mismos acordes y te falta variedad rítmica, armónica y melódica en tu forma de tocar, éste es el libro que te abrirá nuevos horizontes y ampliará enormemente tus conocimientos del mástil.
En la columna de la izquierda de este blog busca el nombre del libro (Guitarra Jazz Rítmica: El Arte de Acompañar) y pincha (clic) sobre él para ver algunos ejemplos del libro. El libro contiene 80 páginas.
Precio: 30€. Se paga por giro postal (o similar, Western Union, etc...), ingreso a cuenta bancaria (España solamente) y cuando reciba el pago recibirás por email el libro en formato PDF. Si prefieres el libro en papel y encuadernado, consulta para los gastos de envío y encuadernación.
Interesados pueden contactarme enviando un e-mail a improvrrz@gmail.com. Como referencia poned el título del libro.